
Sistema nacional anti corrupción

El único interés que nos guía es el pueblo de México y debemos combatir el principal problema de esta nación, la corrupción.
El diputado Rogerio Castro Vázquez, presidente de la comisión de transparencia y anticorrupción menciona que sobre el sistema nacional anticorrupción existe un paquete de leyes que se discuten en el senado y que han generado diversas posturas que impiden que éstas sean aprobadas en este periodo propiciando que se venza el plazo que marca la ley para legislar.
El tema que MORENA ha propuesto entorno al sistema nacional anticorrupción es que principalmente éste sea presidido por un ciudadano, pero que también el sistema sea autónomo y que tenga fuerza en los órganos de control de la fiscalización, dándole más atribuciones a la auditoría y al tribunal administrativo.
Morena pide crear un Instituto de Combate a la Corrupción, que sea el encargado de medir y estar atento a las políticas públicas en torno al tema. Por eso se ha presentado una iniciativa que pueda garantizar la autonomía de éste sistema, agrega el diputado Castro Vázquez.
Si analizamos en primera instancia al partido que está en el gobierno, el PRI; ha querido acotar muchas de las disposiciones constitucionales, seguramente con la intención de que la aplicación de esta ley sea más flexible a lo que se plantea. Una propuesta que incluso de manera irónica y cínica plantea que los mismos funcionarios, después de haber cometido un acto de corrupción sean los que devuelvan el dinero para que se eliminen los cargos. Proponen solamente soluciones sencillas que premian a los corruptos y que no eliminan el verdadero problema.
Por otra parte, vemos que la postura del grupo parlamentario del PAN, que argumentan que “no van a permitir una legislación flexible”; defiende completamente a la corrupción, pues se sabe que cuando estuvieron en el poder se dieron casos como el de Oceanografía y esto no demuestra una clara tendencia para poder combatir la problemática, más bien es un argumento que se presta a la simulación.
Estas acciones bloquean el trabajo legislativo impidiendo los avances de las leyes propuestas, el PRI está bloqueando y el PAN está simulando con fines electores sin pensar en lo principal que es la ciudadanía.
Diputado Rogerio Castro Vázquez
Presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción