top of page

Otros 14 mil mexicanos quisieran ser Moreira.

25 de febrero de 2016

 

El lunes, el diario español El País publicó que el Gobierno mexicano puso a disposición de Humberto Moreira, también ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), toda la maquinaria diplomática y legal de su embajada en España para conocer cada detalle de su situación legal, atender a su familia y sacarlo de la cárcel.

Humberto Moreira fue detenido el 15 de enero en el Aeropuerto de Adolfo Suárez de Madrid cuando viajaba en compañía de su mujer y dos de sus hijas a Barcelona. La investigación realizada por el diario español detalló que ese mismo día los funcionarios de la Embajada de México en Madrid, que encabeza Roberta Lajous Vargas, recibieron órdenes de que se encargaran del caso.

Diputados federales entrevistados por este medio dijeron desconocer el tema de Gonzalo, pero coincidieron en que el trato que recibió Moreira, no lo hubiera recibido cualquier connacional.

“Hay que decirlo, que la Fiscalía en España lo liberó con una celeridad que sorprendió a muchos porque había una expectativa muy grande. Entonces, creo que el tema no está lo suficientemente aclarado, si se abrió proceso, si ya se le dio capertazo y si hubo abuso por parte del Estado de tratar de intervenir de manera desproporcionada en el caso del ex presidente del PRI, como lo señala el artículo que así sucedió. Hay que aclarar hasta que punto se involucró la Cancillería y con qué propósito”, dijo Gustavo Madero Muñoz, Diputado del Partido Acción Nacional (PAN).

Francisco Xavier Nava Palacios, Diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que hay 14 mil mexicanos en el exterior condenados por algún delito, que esperan ayuda consular similar a la que recibió Moreira.

“Estoy seguro que no es tan eficiente como la que le dieron a Moreira. Sin duda es un contraste muy grande. Lo que refleja es que la política y los gobiernos están al servicio de los políticos. Particularmente, de los propios. De lo que no pueden dejar caer por distintas razones de amiguismo”, señaló.

Rogerio Castro Vázquez, presidente Comisión Anticorrupción y Diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), coincidió en que Moreira, es una caso típico de influencias.

“Todos queremos una política más justa, que proteja los derechos de los ciudadanos. Este es un caso emblemático de protección a la corrupción, de impunidad. Es un personaje que no sólo endeudó Coahuila sino que tiene muchas acusaciones. En México se le protege al corrupto y no al débil. ¿Cómo va ser eso? Tenemos a [José Manuel] Mireles en la cárcel, sin que se le permita siquiera defenderse, y a esta persona está libre”, finalizó.

 

Con información de http://www.vanguardia.com.mx

bottom of page