top of page

A los medios de comunicación

Al pueblo de México

Externamos nuestra preocupación y rechazo a todo acto de violencia en el Estado, los yucatecos nos distinguimos por ser un pueblo templado y pacífico. Sabemos que esas virtudes son consecuencia de la justicia y del bienestar, sin estas últimas, difícilmente podemos contener el fenómeno de la violencia. El día de ayer se suscitaron actos de violencia contra la empresa UBER en donde lamentablemente resultó gravemente golpeando un conductor y una de las unidades fue incendiada.

 

Ante esta situación responsabilizamos al gobernador Rolando Zapata Bello, quién no ha actuado con responsabilidad y quien no ha tenido la sensibilidad política para detener estos sucesos que recordamos no son los primeros, y quien además, no ha abierto un diálogo con todos los trasportistas poniendo como premisa  a los ciudadanos y su derecho a un transporte de calidad. Afirmamos que con su actuar únicamente está protegiendo los intereses de un solo grupo encabezado por Nerio Torres.

 

Aseguramos que tanto él como sus trabajadores en el Congreso del Estado al aprobar Ley Estatal de Transporte, no partieron del diálogo con los transportistas, generando un ambiente negativo y trayendo con ello insatisfacción e injusticia por la forma en la que se legisló en contra de la empresa UBER. En su carácter de representante ha sido inadecuado, soberbio e ineficiente, al no escuchar la demanda de la ciudadanía que reclama un mejor servicio de transporte, y quien ha olvidado que ese es el centro y raíz  del conflicto.

 

Mientras no se garantice el derecho a un transporte de calidad, y se sigan haciendo entrega de placas y concesiones a líderes sindicales este servicio seguirá siendo un negocio al servicio del Estado, y con ello los distintos grupos seguirán intentando apropiarse del negocio y subordinándose al gobierno en turno. La empresa UBER elimina de alguna forma el engorroso método que ha establecido el gobierno del Estado  y ahí es en donde se convierte en una mala inversión para él.

Exhortamos al ejecutivo estatal a abrir una mesa de acuerdos con las distintas partes en donde se definan esquemas de competencia y reglas de convivencia entre las distintas empresas, así como propuestas de reformas a la Ley que recientemente se aprobó, sin dejar de lado las sanciones para quien no actué en beneficio de los yucatecos. Exigimos al Gobernador rectificar su postura y que de manera urgente instruya al Secretario de Gobierno para que se cree una agenda de trabajo entre los distintos grupos de transportistas y con ello se frene la violencia que se ha vivido en los últimos días.

 

En morena exigiremos y nos pronunciaremos siempre por un Yucatán en donde la democracia sea la que impere y que la justicia sea a favor de los ciudadanos, condenamos cualquier acto de violencia y buscaremos siempre el diálogo con las demandas de la ciudadanía.

 

 

 

Diputado Rogerio Castro Vázquez

Presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

Sobre el caso UBER
bottom of page